13 may 2012

CENA CASI-VEGETARIANA

Después de un largo silencio lleno de dentista, sesiones clinicas, manifestaciones, senderismo y otras vainas que llenan mi vida, me decido a entrar de nuevo en el PLANETA COCINA. Sagrado lugar donde las penas se convierten en cremas, las decepciones en tortillas y los coletazos del cocodrilo de la crisis se pasan por harina y se baten con la minipimer o se meten en un molde untado de aceite y se asan en el  horno.

Empiezo por un menú casi vegetariano pues basta retirar los "condimentos de la carne" para que sin variar la esencia de la receta lo sea de una forma plena. Quiero añadir además que se trata de un menú barato y por lo tanto acorde a los nuevos sueldos. ¡A disfrutar!
Se me olvidaba que va dedicado a mis amigos "vegetas" Roser, Dolly y Jose, gente especialmente encantadora, lúcida e imaginativa.

TARTA TATIN DE CEBOLLA






Ingredientes:

- 2 cuch. de aceite de oliva
- 25 gr de mantequilla
- 4 cuch. de vinagre blasámico
- 3 cuch. de azucar moreno
- Unas ramitas de tomillo
- 2 mallas de cebollitas francesas "echalotes"  ( también podeís usar cebollas tiernas o blancas dulces )
- Masa de hojaldre ya preparada

Preparación:
  • En la tartera donde vayais a preparar la tarta poner la mantequilla con el aceite a calentar.
  • Añadir, cuando la mantequilla esté derretida, las cebollitas peladas y partidas en dos  o en cuatro para que queden lo más planas posibles e ir colocándolas sobre el molde en una sola capa.
  • Añadir el vinagre balsámico, el azúcar, un poco de sal y un vasito de agua y dejar cocer a fuego suave añadiendo más agua si precisan y el tomillo, hasta que queden completamente cocidas y envueltas en la mezcla caramelizada del azúcar y  vinagre balsámico.
  • Retirar del fuego y colocar sobre las cebollas la masa de hojaldre remetiendo los bordes hacia dentro. Pinchar la masa con un tenedor para que no suba en exceso y cocer en el horno precalentado a 200 º durante unos 20 min.
  • Volcar sobre un plato del revés y servir acompañada de una ensalada verde con manzana, nueces y queso Roquefort. ( es una idea solo ).
  • Se debe volcar en caliente de lo contrario,la mezcla caramelizada se enfria y queda pegada  en el molde.

ALCACHOFAS CON ALMEJAS

Ingredientes:

- Medio kilo de almejas ( si están caras, valen también chirlas o berberechos o sin nada pues las  alcachofas no precisan maridaje alguno)
- 2 kg de alcachofas con tallo ( escogedlas duras y firmes) 
- Un manojo de ajos tiernos
- Medio limón
- Aceite de oliva
- Una cuch. de harina


 


Preparación:
  • Pelar las alcachofas retirando sin miedo todas las hojas duras dejando solo el corazón tierno y blanco y cortar la punta unos 2 cm, separar el tallo y pelarlo retirando la capa fibrosa. Poner en un cuenco con agua fria y el zumo del limón.
  • Poner en un recipiente las almejas con un chorro de vino blanco y dejad que se abran. Reservar.
  • LLevar a ebullición abundante agua con sal e ir incorporando las alcachofas y los tallos a puñados esperando que el agua vuelva a hervir antes de echar el siguiente puñado. Dejar cocer entre 15-20 min. para que queden tiernas pero sin romperse.
  • En una sartén, calentar 3 cuch. de aceite y dorar los ajos tiernos pelados previamente y partidos a lo largo y a lo ancho. Rehogar y añadir la harina. Remover y dejarla tostar.
  • Verter uno o dos cazos del caldo de cocer las alcachofas moviendo con una cuchara de madera hasta que espese. Teneis que conseguir un dedo o dos de salsa.
  • Incorporar las alcachofas y los tallos y remover durante unos minutos para ligarlas con la salsa. Pasarlas a la fuente de servir y añadir, si así se ha decidido, las almejas.
  • Seguir acompañando con el mismo vino de antes.




2 comentarios:

  1. Tengo una madre que en breves va a ser la nueva Ferrana Adriana...
    increible cocinera donde las haya

    ResponderEliminar
  2. Tiene todo una pinta increíble Mamá

    ResponderEliminar

Descarga tus pensamientos, temores, dudas y pasiones en el PLANETA COCINA. Y además, por supuesto, puedes comentar lo bien que te ha salido la receta!