UNA COMIDA DE INVIERNO




Termino de leer una entrevista a un importante critico de arte suizo. A la pregunta del periodista de si la crisis está afectando al mercado del arte, contesta: " Es asombroso, pero hay dos sectores que no se ven afectados: el arte y el lujo. La crisis está afectando a la clase media y trabajadora, pero las personas con fortuna parecen inmunes a ella".
Sin duda está en lo cierto. Aun afinaria yo algo más diciendo que esas fortunas están aumentando bien nutridas por esta crisis.

Desde el PLANETA COCINA se me ocurre acceder a ese mundo prohibido para nosotros del arte y el lujo. ¿ De qué forma ? Con lo que tenemos a mano.Pensad si un potaje de garbanzos con almejas o una tortilla de patatas con una trufa negra rallada a modo de lluvia , no se pueden  convertir en arte y lujo para los sentidos.
Pequeños "mimos y guiños" para seguir con esta resistencia a ratos activa y a ratos algo más pasiva.


Os propondré mañana un menú de mediodía, fácil, económico y agradecido para cualquier paladar: ensalada de judias verdes y ventresca de atún, tortilla de patata trufada y fideuá de verduras y foie. De postre, copa de mascarpone con fresas.


ENSALADA DE JUDIAS VERDES CON VENTRESCA DE ATÚN 

Ingredientes:

- 3/4 Kg de judias verdes tipo perona
- 6 tomates "pera "maduros
- 1 cebolleta tierna
- 1 rama de albahaca
- 2 latas de ventresca de atún en aceite de oliva
- Medio diente de ajo
- 2 lonchas de jamón serrano
- aceite de oliva

Elaboración:

- Pelar las judias, cortarlas por la mitad y luego en bastones. Poner agua a hervir en una olla. Cuando empieze a hervir echar las judias y dejar cocer unos 20 min. vigilando que no queden blandas. Salar cuando el agua vuelva a hervir. Al finalizar la cocción, enfriar con hielo o con agua fria.
- Pelar los tomates y cortar en dados. Picar la cebolleta y la albahaca y mezclar con el tomate.
- Colocar las lonchas de jamón entre dos platos en el microondas a potencia media e intervalos de tiempo cortos hasta que queden crujientes. Triturar con el diente de ajo y el aceite de oliva.
- Montar con un aro la ensalada, empezando por una base de judias, luego una capa de tomate con cebolleta y albahaca y después, los filetes de ventresca.
Aliñar con el aceite de jamón y ajo.


TORTILLA DE PATATA CON TRUFA

Ingredientes:

- 3 patatas medianas-grandes
- 1 cebolleta
- 5 huevos camperos
- 1 lata de trufa negra
- aceite de oliva y sal

Preparar la tortilla en una sartén de diametro mediano y profunda , de forma que salga una tortilla gruesa y cuajar despacio dando vueltas a menudo para que no se queme la superficie. El éxito de esta receta reside en que quede jugosa por dentro. Dejar entibiar emplatada y después cortar en porciones. Emplatar de nuevo y rallar la trufa justo antes de servir.

FIDEUÁ DE VERDURAS Y FOIE
Ingredientes:
- 2 calabacines pequeños muy frescos y con la piel brillante.
- 2 cebolletas
- 2 pimientos verdes italianos.
- 250 gr de fideos del nº 1
- 3/4 l de caldo de verduras
- 2 rodajas de foie tipo micuit ( Puede utilizarse paté de oca o de pato que resulta más económico y que resulta igual de sabroso).
- azafrán molido o colorante alimentario, según costumbre.

Elaboración:

- Pelar alguna tira de piel de los calabacines después de lavarlos y picar a dados. Realizar lo mismo con las cebolletas y los pimientos verdes.
- Añadir aceite de oliva a la paellera y rehogar la verdura durante unos 10- 15 min. Añadir después los fideos y dar unas vueltas para que se impregnen bien del aceite aromatizado de las verduras. Colocar sobre los fideos bien extendidos el foie a trozos.
- Verter el caldo de verduras con el azafrán disuelto hirviendo. Debe apenas cubrir los fideos, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción de esta fideuá de fideo fino es rápido ( unos 8-10 minutos).

Podeís hacerla y guardarla en el horno previamente caliente a 100 º.De esta forma, podeis comer tranquilos con los amigos sin perderos lo mejor de la conversación.


COPA DE MASCARPONE Y FRESAS

Ingredientes:

- 1 tarrina de queso Mascarpone
- 1 tarrina de creme fraiche o un bote de nata liquida La Lechera o un yogur griego
- 1 kg de fresones
- 1 cuch. de azúcar

Elaboración:
- Mezclar en un bol  batiendo, el mascarpone con la nata o crema fresca. Añadir azucar si os gusta  dulce.
- Triturar con la batidora más de la mitad de los fresones lavados junto con la cuch. de azúcar.
- Verter en la copa una base de licuado de fresa, despues añadir la crema de queso y como última capa trocear los fresones restantes. Añadir si teneís unas hojitas de hierbabuena.


Este menú se lo dedico a Nati, Amparo,Rafa y Fernando, con la promesa de  vacunarme de la gripe el próximo invierno.Besos a todos.